En el marco de la cátedra de Formación Ética y Ciudadana, los alumnos de 7mo grado y 2do año formaron parte de este proyecto.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, ha creado un Programa denominado “La justicia y la escuela”.
El objetivo del programa es la incorporación por intermedio de la experiencia vivencial de la práctica judicial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de lograr que los alumnos de las escuelas accedan a un conocimiento de la justicia como así también de sus derechos.
Por medio de la experiencia propia, se intenta lograr una mejor predisposición y actitud frente al ejercicio de los derechos que como parte de una comunidad los alumnos gozan, como también en la práctica del rol que les permita apelar a la creatividad que es el resultado de la interacción en una dinámica grupal. La práctica vivencial produce una mejor aprehensión del proceso de aprendizaje.
El diseño del proyecto apunta a la generación de un simulacro de juicio donde los alumnos participan en los distintos roles que componen una audiencia judicial. Este proceso se consolida con el trabajo de toda la comunidad educativa. En la práctica del rol se recrea la diversidad y la problemática que surge de las diferentes vivencias sociales, a partir de la información que llega desde los medios periodísticos y en un mismo sentido, aquello que se recibe tanto en el ámbito familiar como en el educativo.
Les compartimos imágenes