“Yoga en la Escuela: La meta es crear un mundo donde los niños tengan confianza en sí mismos, sean creativos, únicos, abiertos y amorosos.”

Extracto

Contenido

Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que ésta supera la función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona.

La escuela es entonces un espacio para el conocimiento de uno mismo y del mundo. Allí se aprende a vivir juntos, a ser responsables, a crear un ambiente de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, se desarrolla un código ético y social que nos servirá para convivir dentro de la sociedad.

Teniendo en cuenta esta perspectiva integral del alumno: cuerpo, mente y espíritu, el Yoga pareciera ser una disciplina interesante para aplicar en las escuelas.

¿Qué es el Yoga para niños y adolescentes?

Esta propuesta nace del deseo de acercar los beneficios del yoga a los alumnos desde la mirada del juego y considerando la motivación como un factor importante para transitar esta actividad en integración con la propuesta escolar.

El yoga ofrece la posibilidad de conocer, flexibilizar y fortalecer el cuerpo, moverse con soltura, adquirir buenos hábitos posturales, ampliar la percepción sensorial, respirar profundamente, reponer y encauzar la energía en un espacio de crecimiento y creatividad, comunicarse y expresarse dentro de un clima favorable de distensión, despertar una actitud de aceptación hacia sí mismo y hacia los demás, aprender el arte de relajarse y desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

En los talleres se practican los aspectos fundamentales de la práctica del yoga inmerso en dinámicas grupales y otras propuestas expresivas. Compartiendo en forma grupal a través del juego, que es una necesidad para los chicos al ser un campo de experimentación, un medio de socialización, un vehículo que permite dar rienda suelta a sus fantasías y un medio para expresar su ser.

Se le brinda a los alumnos la orientación hacia una mejor calidad de vida a través de la práctica de esta milenaria disciplina, desarrollándose con valores profundos y autoconfianza en su crecimiento.

Estarán más cómodos siendo ellos mismos y participando en grupo. Aprenderán a crear relaciones sanas consigo mismos, sus pares, sus maestros, sus familias y en la COMUNIDAD.

Hace 6 años, introdujimos un Taller de Yoga, de la mano de la Prof. Belén Risau, en la escuela primaria. Pudimos aprender y conocer los beneficios de esta disciplina. Desde allí partimos en un camino que nos llevó luego a introducir el Yoga obligatorio dentro de la asignatura Educación Física en la escuela secundaria. En el año 2015, decidimos ir por más… Paulatinamente, fuimos abriendo espacios en las salas de 3, 4 y 5 años para el desarrollo de esta técnica.

Hoy en día, el Yoga atraviesa toda la escolaridad de los alumnos, en distintos esquemas y escenarios, e inclusive hemos realizado talleres para padres e hijos.

Es para nosotros un orgullo ser pioneros en la utilización de tan valioso recurso. Nos sentimos extremadamente motivados, y los chicos también.

Compartimos algunos momentos. No dejen de mirarlos, pues son verdaderamente inspiradores.

https://mastercollege.esc.edu.ar/novedades/yoga-en-la-escuela-la-meta-es-crear-un-mundo-donde-los-ninos-tengan-confianza-en-si-mismos-sean-creativos-unicos-abiertos-y-amorosos/attachment/yoga/

El Yoga nos permite:

  • Experimentar al propio cuerpo en posturas corporales diferentes, con  sus correspondientes sensaciones.
  • Experimentar de diferentes formas y posibilidades el movimiento, ejecución y control de las habilidades psicomotrices.
  • Adquirir hábitos posturales correctos mediante la experimentación de nuestro propio cuerpo.
  • Experimentar situaciones de equilibro y desequilibrio.
  • Coordinar movimientos.
  • Aceptar a nuestro cuerpo. Elaborar la autoimagen.
  • Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
  • Tener confianza en el esfuerzo personal
  • Orientarse en el espacio.
  • Desinhibirse en las actividades comunicativas verbales y no verbales.
  • Adecuar la consciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Adecuar la postura a diferentes necesidades expresivas y motrices.
  • Mejorar de las cualidades físicas básicas.
  • Aprender valores relacionados con las emociones, la naturaleza y la paz.
  • Aceptarse a uno mismo y a los otros tal como son.

Otros noticias vistas...

Master College - Out and About in BA
Actividades
Master College

Out and About in BA

Durante algunas semanas los alumnos de 4to año han trabajado en el proyecto “Out and About in BA” en sus

Leer más »

Kermesse didáctica en Kinder

Despedimos la primer mitad del año jugando y aprendiendo. En kinder organizamos nuestra kermesse didáctica, realizada completamente con materiales reciclados.

Leer más »

Que te pareció?

5/5

1 comentario en ““Yoga en la Escuela: La meta es crear un mundo donde los niños tengan confianza en sí mismos, sean creativos, únicos, abiertos y amorosos.””

  1. Liliana del Pino

    Los felicito por esta disciplina que estan implementando con los niños mas pequeños,soy profesora de yoga desde hace muchos años y abuela de una hermosa nieta q concurre al kinder4, este aprendizaje es optimo para su desarrollo integral,muchas gracias!!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

error

Disfruta de nuestras actividades? Por favor, difundalo ;)